Publicado el 12 de enero de 2014

Algunos proveedores municipales cobraron dos veces facturas al acogerse al Plan de Pago de Proveedores

Se están produciendo algunos desajustes en las arcas municipales, al saberse durante estos días que algunos proveedores municipales de determinadas comunidades autónomas han cobraron dos veces una factura pendiente de cobro cuando el ayuntamiento se acogió al Plan de Pago a Proveedores en 2012.

Así lo especifica un informe del Tribunal de Cuentas donde se ha ensalzado el Plan de Pago a Provedores, que ha permitido el abono de millones de facturas pendientes de pago por ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales.

Establecen que ello ha tenido lugar en al menos la mitad de las entidades fiscalizadas, donde se cobró por duplicado una misma factura. Primero se pagó ya la factura al proveedor normalmente y luego se incluyó también dentro del Plan de Pago, por lo que cobraron dos veces. Esto tuvo lugar por el elevado volumen de gastos financiados dentro de este plan. Los proveedores deberán abonar el dinero que no les corresponde.

En este plan hubo una elevada concentración del importe del Fondo en un número muy reducido de proveedores. Las empresas son las que se han beneficiado de mayores cantidades de este plan, mientras que también resaltan empresas de limpieza o mantenimiento adscritas a los ayuntamietos, así como personal autónomo. En todo ello, es de resaltar que algunos ayuntamientos fiscalizados incumplieron algunas de las limitaciones establecidas para cargar facturas a este plan.

Sea como sea, ya se ha repartido el dinero entre los diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas acogidas a este plan y algunas comunidades han recibido mucho más que otras, siempre dependiendo del dinero que debían a sus proveedores y que no podían pagar.

especiales