Publicado el 10 de abril de 2012

Esperanza Aguirre propone una revisión del modelo autonómico, pero el Gobierno dice que no se tocará

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han asegurado que el Gobierno no discutirá las competencias de las comunidades autónomas ni se prevé modificará sus modelos siguiendo lo establecido en la Constitución.

Son las respuestas a la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, donde estableció una revisión del modelo autonómico. Gallardón ha abogado por una redistribución y sistemas de gestión más eficientes para simplificar trabajos. Establece que se ha de superar la crisis juntos.

Los responsables de las comunidades autónomas han reaccionado contrarios a las palabras de Aguirre que ayer martes estableció por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, ‘si España lo necesita’. Según ella, sería beneficioso para reducir gastos y se ahorrarían 48.000 millones de euros.

Aguirre cree que la Justicia ‘es un poder del Estado’ que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. De esta manera, se reducirían altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres… y acabar con las duplicaciones y triplicaciones de funciones.

Para ello, la presidenta de la comunidad de Madrid pretende colaborar con el PSOE y llegar a consensos de Estado para ‘rectificar los errores’ de pasado.

especiales