Publicado el 17 de noviembre de 2015

Aernova retirará el ere que afecta a 133 trabajadores de la planta de Vitoria.

El Ayuntamiento de Vitoria a través de su alcalde Gorka Urtaran, y la coordinadora general del Área económica y de Administración Municipal, Itziar Gonzalo, se han comprometido a realizar la aprobación de una declaración institucional para la defensa del empleo en esta factoría y en la que se animará a los ciudadanos a participar en la marcha que tendrá lugar el sábado en la ciudad de Vitoria y en la que se reclamará la estabilidad laboral para los 133 trabajadores de Aernova. También se han reunido con los representantes sindicales de Aernova a los que han dado todo el apoyo institucional.

El alcalde de Vitoria, ha comunicado su implicación en este asunto, ya que la mayoría de la plantilla son gasteiztarras y ve inaceptable la reducción de la plantilla cuando Aernova está anunciando la puesta en marcha de una nueva planta para fabricar la puerta del Airbus A-350 en la Comunidad de Castilla-La Mancha, con la consiguiente creación de 145 puestos de trabajo directos. El alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, también ha recordado a la compañía aeronáutica Aernova la implicación que ha tenido el gobierno vasco y la apuesta que se ha hecho por ellos desde todas las instituciones, así como las ayudas económicas percibidas de ellas.

La forma de actuar de la empresa Aernova, independientemente de su actuación en esta cuestión concreta, sienta un precedente para futuros proyectos, sea cual sea la situación geográfica o las administración pública que sea, de Euskadi o de cualquier otro lugar de España y nadie puede asegurar que esto que ocurre el día de hoy en Vitoria no pueda ocurrir mañana en Castilla-La Mancha o cualquier otro lugar.

La compañía es rentable y nunca ha tenido ningún problema serio, los pedidos de la empresa Airbus no cesan y a día de hoy tiene beneficios y pedidos para los próximos 10 años, con un nivel de trabajo en ascenso. Por esta razón desde el Ayuntamiento de Vitoria no cesaremos hasta lograr entrar en razón a la empresa Aernova y hacerles ver que este ere no tiene fundamento alguno.