Publicado el 18 de diciembre de 2012

Acuerdo en el Gobierno catalán con el pacto entre CIU y ERC

Tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre donde CIU ganó las elecciones pero no consiguió mayoría absoluta, parece que ya puede fomarse gobierno al haber acuerdo con la segunda fuerza más votada en las elecciones, ERC.

De esta manera, se sella el pacto para celebrar una consulta sobre la independencia en 2014, ya que ambas coaliciones así lo han manifestado al sellar este pacto. De esta manera, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya han rubricado este miércoles el acuerdo de gobernabilidad por el cual Cataluña celebrará una consulta de autodeterminación en el año 2014.

A este acto han estado presentes los diputados y los principales dirigentes de la federación y de los republicanos. Mas ha manifestado que espera que se lleve a cabo los acuerdos establecidos entre ambas partes y que esto suponga una nueva vía para conseguir la autodeterminación de Cataluña.

Entre los distintos acuerdos entre CiU y ERC se ha acordado desarrollar la Administración Tributaria catalana en 2013 e impulsar la internacionalización del derecho a decidir de Cataluña. Otros objetivos comunes son impulsar la ley de la Policía de Cataluña, adaptando el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, y redactar un plan para asumir la gestión, el transporte y la distribución de la energía y la gestión del agua, así como de las infraestructuras logísticas que son competencia del Estado (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

especiales