Ajuntament de Arbeca



 Dirección del ayuntamiento:
Plaça de la Generalitat, nº 3, 25140 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.542, 0.9251
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arbeca   SERGI PELEGRÍ PERERA
 Partido gobernante:   EA-AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arbeca. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Arbeca es un municipio español perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña. Se sitúa en la comarca de Las Garrigas, en la parte septentrional de esta, en el límite con las de la Plana de Urgel y Urgel y regado por el canal de Urgel. Los patrones de Arbeca son san Jaume y santa Caterina. La fiesta mayor es el 15 de agosto.

Economía

Producción de aceite de oliva. La aceituna arbequina es más pequeña que la sevillana pero produce un aceite de excepcional calidad, posiblemente de los mejores aceites de oliva del mundo.[cita requerida] Fue introducida por el duque de Medinaceli, Señor de Arbeca que la trajo de Palestina en el siglo XVIII.

Historia

Lugares de interés
Ruinas del Castillo, llegó a ser un magnífico castillo renacentista, con cinco torres, una de ellas central. Fue destruido a partir del año 1851.

En los alrededores del pueblo puede verse también la fortaleza íbera de Els Vilars (750a.C.). En el año 1998 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Zona Arqueológica, por la Generalidad de Cataluña. Els Vilars es un yacimiento protohistórico situado en el extremo noroeste del término de Arbeca, en la comarca leridana de Las Garrigues. Se trata de una fortaleza ya que el 75% de la superficie construida corresponde a un sistema defensivo compuesto por doce torres.

Los trabajos en el yacimiento tienen por objetivo la recuperación del foso que envuelve la fortaleza y sus escarpes. La intervención, de gran envergadura y complejidad, implica diferentes fases. Por un lado, la excavación de restos romanos. Por otra parte, se procederá al vaciado de la cavidad y la restauración de los escarpes. Finalmente, se actuará sobre el sistema de drenaje en el fondo de la cavidad para dar salida al agua.

La intervención subvencionada por el Ministerio de Cultura contribuirá a realzar la fortificación y a exhibir al público visitante el foso, el parámetro interno y las estructuras adosadas al mismo. Además, el acondicionamiento del foso es igualmente vital para la conservación y la puesta en valor de los restos arqueológicos. La restauración persigue que el poblado de Els Vilars se consolide como un punto de referencia del turismo cultural y el estudio de la época ibérica.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Arbeca

Eventos próximos en Arbeca

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arbeca

 Superficie del municipio de Arbeca:   
58,22 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.9251144 / 41.5422432
 Altitud:   
306,752 metros

 Municipios vecinos a Arbeca


Municipios que limitan con Arbeca

Municipios vecinos de Arbeca

Capitales de provincia más cercanas a Arbeca

 Escuelas, colegios e institutos en Arbeca


 Medios de transporte en Arbeca


 Hospitales en Arbeca


Posición geográfica del ayuntamiento de Arbeca

El tiempo en Arbeca

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto