Ayuntamiento de Aranzueque



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 19141 Guadalajara España
 Provincia:   Guadalajara
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.492, -3.077
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aranzueque   ANDRES MARIANO MARTINEZ CLAVEL
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aranzueque. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aranzueque es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

Aranzueque, por la propia etimología de su nombre, tiene origen prerromano. El filólogo Rafael Lapesa dejó escrito que, traducido a través del vasco actual, Aranzueque viene a significar zona de espinos. Otros autores indican que se trataría de vuestro valle.

Se han hallado varios yacimientos prerromanos dentro del término municipal, especialmente en los parajes del Cerro de los Moros y en El Castillejo, que incluyen un túmulo funerario carpetano.

Tras la reconquista de la comarca, a finales del siglo XI, esta población quedó integrada como aldea en el común de villa y tierra de Guadalajara y sujeta a su fuero de realengo. Pero en marzo de 1428, el rey Juan II de Castilla, hizo donación de Aranzueque y otras 11 aldeas vecinas a su hermana la infanta doña Catalina.

Pero la guerra con Aragón, que apoyó la infanta hizo que al año siguiente volvieran al señorío real. Hasta que el 18 de agosto de 1430 el mismo rey la hizo villa primero y donó después a uno de sus principales cortesanos, don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.

Fiestas

  • Último fin de semana de agosto, se celebran los festejos dedicados a Santo Domingo, patrono del pueblo. Incluyen encierros por el campo de reses bravas, con posterior lidia en la nueva plaza. Desde el año 2002 y por iniciativa de la Corporación municipal y de la aportación voluntaria de muchos de sus vecinos, dispone Aranzueque de plaza de toros permanente.
  • También es tradicional la celebración de San Antonio de Padua, cada 13 de junio y fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen cada 16 de julio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Aranzueque

Eventos próximos en Aranzueque

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aranzueque

 Superficie del municipio de Aranzueque:   
21,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0771194 / 40.4924647
 Altitud:   
686,1259 metros

 Municipios vecinos a Aranzueque


Municipios que limitan con Aranzueque

Municipios vecinos de Aranzueque

Capitales de provincia más cercanas a Aranzueque

 Escuelas, colegios e institutos en Aranzueque


 Medios de transporte en Aranzueque


 Hospitales en Aranzueque


Posición geográfica del ayuntamiento de Aranzueque

El tiempo en Aranzueque

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto