Ayuntamiento de Arantza



 Dirección del ayuntamiento:
Beheko Karrika, nº 7, 31790 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   43.196, -1.725
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arantza   DAVID ITURRIA ALMANDOZ
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arantza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aranaz (en euskera y oficialmente Arantza) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas y a 66 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Topónimo

Aranaz es el nombre histórico de este municipio y sigue considerándose como el nombre formal del mismo en castellano. Fue la denominación oficial del municipio hasta el 30 de enero de 1989, cuando fue cambiada por Arantza, que es el nombre de la localidad en euskera. Al estar el municipio ubicado en la Zona Vascófona de Navarra, de acuerdo a la Ley del Vascuence de Navarra de 1986, los topónimos oficiales deben ser en dicha lengua, salvo que exista una denominación distinta en castellano, en cuyo caso ambas serían cooficiales. En este caso se interpretó que Aranaz y Arantza no eran más que variantes del mismo nombre por lo que solo la denominación vasca es oficial actualmente.

La villa aparece mencionada ya bajo el nombre de Aranaz en 1280 y 1366. Otras variantes bajo las que aparece durante la Edad Media son Araynnaz, Aranatze y Raynaz. En la Edad Moderna se la menciona como Aranaz de las cinco villas de Lerin (1644, NEN). Este topónimo se utilizaba indistintamente tanto en euskera como en castellano, aunque en euskera este topónimo se pronunciara también como Aranatz.

Existe una comarca en Navarra llamada Tierra de Aranaz, cuya cabeza es la localidad de Echarri-Aranaz. Esta comarca se ubica a unos 80km de distancia de la villa de Aranaz, también dentro de la zona vascófona de Navarra. Se ignora si existe alguna relación entre ambos topónimos. Su significado etimológico es dudoso aunque parece probable que provenga de la lengua vasca.

El topónimo está formado por un primer término aran(a) o arain(a) y un sufijo -tz(e) o -tz(a). Si el primer término se correspondiera a aran (ciruela o ciruelo en lengua vasca) y se diera al sufijo un significado de abundancial -tze o -tza, cabe pensar en un fitónimo que significara lugar con abundantes ciruelos. Esta explicación es plausible ya que arain se ha utilizado en euskera como variante de aran (ciruelo), pero presenta el problema de la ‘a’ detrás de aran en el topónimo, que parece que es orgánica y no el artículo en euskera. Curiosamente un origen etimológico como este podría haber dado lugar a un topónimo como Arantz(a) que es la actual denominación en lengua vasca del municipio, pero esta es una variante que no está históricamente documentada hasta tiempos bastante recientes. Otra hipótesis, propuesta esta por Patxi Salaberri, es que el primer término del topónimo se corespondería a haran (valle o vaguada en lengua vasca), seguido de un artículo -a fosilizado y un sufijo -tz con valor locativo. El significado etimológico sería algo similiar al lugar de El Valle. Otro término que se ha especulado que podría esconderse detrás del nombre de la villa es arain (allende, al otro lado). Etimologías populares, generalmente relacionadas con el término valle, suelen dar el significado de tras del valle, lugar de valles o dedo del valle al nombre de este municipio.

El actual nombre vasco del municipio, Arantza, es relativamente moderno y se cree que proviene de una evolución del más antiguo Aranatz. Pudo surgir bien por una metátesis vocálica, tal y como propone el filólogo Patxi Salaberri (Aranatz -> Arantza); o por un fenómeno de contracción Aranatz -> Arantz y posterior adición del artículo vasco -a, Arantz -> Arantza, como propone el filólogo Mikel Belasko. Curiosamente esta variante, hasta su oficialización, se utilizaba solo localmente, mientras que en las comarcas vecinas se referían a la localidad (hablando en euskera) siempre como Aranaz. En este caso, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) optó por oficializar la variante local moderna del nombre,1​ en vez de la denominación más histórica, aunque en otros casos se haya seguido el criterio contrario.

El gentilicio de los habitantes de esta localidad es aranaztarra, utilizado tanto en castellano como en euskera y válido tanto para hombres como mujeres. También se utiliza en euskera la variante arantzatarra, aunque según Euskaltzaindia no es correcta.

Geografía física

Situación

La localidad de Aranaz está situada en la parte Noroeste de la Comunidad Foral de Navarra a una altitud de 271 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 31,2 km² y limita al norte con el municipio de Lesaca, al este con el de Yanci y los montes de Bidasoa y Berroarán, al sur con los municipios de Ituren y Zubieta y al oeste con el de Goizueta.

Relieve e hidrología

El municipio conforma un circo rodeado de montañas. Por el Norte por el monte Unanua (650 msnm), por el Este por los de Apaola (681 msnm) y Mendieder (1.074 msnm), por el Sur por lo de Ekaitza (1.034 msnm) y Articutza (1.042 msnm) y por el Oeste por los de Araña (1.037 msnm), Beutzunza (912 msnm) e Iza (828 msnm). El pico más elevado, el monte Ekaitza (tormenta en euskera) es el origen del regato denominado Arrata, que desemboca 7 km. río abajo en el río Bidasoa, a la altura de las Ventas de Yanci (Berrizaun).

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San José (a 1 km., en la carretera de acceso).
  • Ermita de San Juan Xar (en el límite con Yanci).

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Santiago de Larraín y Vicuña (1666-1748): Caballero de la Orden de Santiago, gobernador y presidente de la Real Audiencia de Quito. Fundador del linaje de la Familia Larraín en Chile.
  • Francisco Javier de Errázuriz y Larraín (1711-1767): comerciante y hacendado establecido en Santiago de Chile, donde fue alcalde y regidor, Es el fundador del linaje Errázuriz en Chile, que ha dado a dicho país cinco Presidentes de la República, dos Arzobispos de Santiago de Chile y un Cardenal de la Iglesia Católica.
  • Juan Bautista de Irisarri (1755-1805): comerciante establecido en Guatemala y articulista proto-independentista.12​
  • José Iturria Erice, José María de Aranaz (1879-1952): sacerdote capuchino, misionero y escritor en lengua vasca.
  • Bautista Madariaga Elizondo (1926): bertsolari. Campeón de Navarra en 1961.
  • Salvador Madariaga Elizondo (1930): bertsolari.
  • Antxon Maiz Bergara, Maiz II (1951): pelotari de la espacialidad de pelota mano. Cinco veces campeón del mano parejas.
  • Donato Larretxea Lizardi (1960): aizkolari.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Arantza)

Eventos próximos en Arantza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arantza

 Superficie del municipio de Arantza:   
31,71 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7257345 / 43.1967892
 Altitud:   
267,3421 metros

 Municipios vecinos a Arantza


Municipios que limitan con Arantza

Municipios vecinos de Arantza

Capitales de provincia más cercanas a Arantza

 Escuelas, colegios e institutos en Arantza


 Medios de transporte en Arantza


 Hospitales en Arantza


Posición geográfica del ayuntamiento de Arantza

El tiempo en Arantza

El tiempo en el municipio

Comentarios Arantza

Escribir un comentario

Voto