Ayuntamiento de Anguciana



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, 1, 26210 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.575, -2.902
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Anguciana   Jorge Loyo Mendoza
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Anguciana. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Anguciana se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma de La Rioja,  se sitúa a 50 km de Logroño, perteneciendo al partido judicial de la población de Haro.

Historia

Desde el siglo XIV fue Señorío de los Salcedo, quienes habitaron la Torre Fuerte situada cerca del puente del río Tirón y de la que hoy se conserva alguna aspillera y el ingreso sur. El Señorío fue otorgado por Enrique III de Castilla a Juan Alfonso de Salcedo por privilegio fechado el 8 de marzo de 1394, en consideración y remuneración a los muchos y buenos servicios hechos al señor Juan I de Castilla (su padre) en la guarda de su cuerpo. Por otra merced de 12 de febrero de 1397 le concede licencia para hacer en dicho lugar una casa tan fuerte y tan cumplida, como el mismo Rey la podría mandar hacer para sí mismo.

En el siglo XVIII con la división de España en intendencias quedó incluida en la intendencia de Burgos, hasta la división española en provincias de 1822 y 1833 en las que fue incluida en la provincia de Logroño.

Economía 

Aunque la economía local siempre se ha basado en la agricultura de cereal y viñedo; en los últimos años la población ha sufrido un repunte industrial con pequeñas carpinterías de madera y metálicas. Pero sobre todo con un par de empresas dedicadas al riego y a la calderería. Esta última se ha convertido, por volumen de empleados y tecnología, en una de las industrias más importantes de la comarca.

Monumentos

  • Torre fuerte de los Salcedo. Buena muestra de arquitectura militar, la torre de estilo gótico empezó a ser construida en 1397.
  • Iglesia de San Martín. La construcción de la iglesia se inició a principios del siglo XVI. Las dos capillas del primer tramo, la parte inferior de la torre, la portada y la reforma de la cabecera son del siglo XVII. La capilla del segundo tramo es del siglo XVIII. El resto del siglo XIX, a excepción de los cuerpos superiores de la torre del siglo XX.
  • Puente sobre el río Tirón.
  • Ermita de Santa María de Oreca.
  • Ermita de la Concepción o también Ermita de la Esclavitud. Situada junto al cementerio, del siglo XVIII, que consta de una sola nave con cabecera rectangular.

Fiestas

  • 29 de abril San Pedro de Verona mártir: Procesión a la ermita de la Purísima Concepción con la Virgen de la Concepción. Se reparte la escudilla, zurracapote y queso.
  • 24 de agosto San Bartolomé y acción de gracias.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Anguciana

Eventos próximos en Anguciana

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Anguciana

 Superficie del municipio de Anguciana:   
5,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.9027637 / 42.5753781
 Altitud:   
479,3135 metros

 Municipios vecinos a Anguciana


Municipios que limitan con Anguciana

Municipios vecinos de Anguciana

Capitales de provincia más cercanas a Anguciana

 Escuelas, colegios e institutos en Anguciana


 Medios de transporte en Anguciana


 Hospitales en Anguciana


Posición geográfica del ayuntamiento de Anguciana

El tiempo en Anguciana

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto