Ayuntamiento de Alozaina



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 3, 29567 Málaga España
 Provincia:   Málaga
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.727, -4.856
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alozaina   Antonio Pérez Rueda
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alozaina. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alozaina es un municipio situado al noroeste de la provincia de Málaga, la cual se sitúa a 52 kilómetros de este.

El nombre del pueblo tiene origen árabe y significa ‘pequeño castillo’

Alozaina se localiza entre el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda, concretamente entre Tolox, Yunquera y Casarabonela (municipios que rodean el pueblo).

Su extensión superficial es de 33,85 km² y tiene una densidad de 66,23 hab/km².

El gentilicio de los habitantes de este pueblo es Pechero o Pechera. Los pecheros eran un grupo importante del reino, el cual pagaba un tributo al rey, al cual le trabajaban tierras, por lo que le pagaban para que les mantuviesen vigente en este trabajo.

Clima

El clima de Alozaina es un clima mediterráneo típico. Se caracteriza por tener un régimen estacional bastante regular, veranos cálidos y secos e inviernos moderadamente frescos con precipitaciones escasas. En primavera y otoño las temperaturas suelen ser suaves y moderadamente cálidas hacia la segunda mitad de la primavera y primera mitad del otoño. La temperatura media anual está en torno a los 18ºC.

Flora y Fauna

El municipio de Alozaina abarca parte del parque natural de la Sierra de las Nieves.Este parque poseen una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el pinsapo , la cabra montés o la nutria .

Monumentos

Las estructuras arquitectónicas que se pueden apreciar en el municipio dentro del casco urbano, es la iglesia parroquial de San Ana, una arquitectura de finales del siglo XVIII, se cree que se inició a construir en el siglo XVI, pero su estilo es del siglo XVIII. Su planta es de cruz latina y su interior está resuelto en una sola nave con una consistente cubierta de madera. Tiene una fachada de ladrillo rojo con arco de medio punto sobre pilastras toscazas, que es lo más destacado de la fachada, en la que puede observarse una inscripción en azulejos que rememora la conquista del pueblo en 1484. La torre es de planta cuadrada y se torna octogonal en el cuerpo de campanas.

También se puede visitar el Arco de Alozaina, ubicado a la entrada del pueblo y construido en el año 1951, que es en la actualidad uno de los elementos más significativos del municipio, probablemente porque es considerado como un homenaje a la época morisca.

Sobresale en el pueblo el castillo que tiene como nombre María Sagredo, quien fue la heroína que defendió el pueblo de la incursión morisca con gran valor. De su estructura primigenia sólo quedan parte de una torre y restos de la muralla, lo demás es fruto de la reconstrucción realizada a mediados del siglo XX, que permitió recuperarlo para uso ciudadano. Además del sentido histórico que posee el castillo es un excelente mirador desde el que se puede apreciar la Hoya deMálaga.

A dos kilómetros del casco urbano de Alozaina, en dirección hacia Casarabonela, en los Hoyos de los Peñones, se encuentra uno de los pocos vestigios que existen en el sur de la Península de la época mozárabe: una celda eremítica excavada en una roca en torno a los siglos IX y X, también hay en sus alrededores numerosas tumbas.

Cultura

Alozaina cuenta con:

•    Un coro rociero, el cual interviene sobre todo en la romería de Jorox, ya que este se encarga de recitar y cantar las comparsas típicas de esta adea.
•    Un grupo de baile, el cual prepara a todo el que quiera para su actuación el día de Andalucía o en las ferias patronales.
•    La Banda de Música de Alozaina, la más antigua de la provincia de Málaga, la cual se fundó en 1864 gracias a la inciciativa del maestro Francisco Sánchez.
•    Un grupo de teatro llamado Grupo de La Pasión, jóvenes que desde 1987 rescatan una tradición perdida tras la Guerra Civil: La representación de la Pasión en vivo cada Semana Santa.
•    La asociación de mujeres El Albar, creada para promover la igualdad de género y la equidad, sensibilizando así la erradicación de la violencia de género e incentivar la solidaridad

Gastronomía

La gastronomía en Alozaina es rica y variada, lo que la hace especia en toda la provincia de Málaga.

El plato que más destaca en Alozaina son las aceitunas aliñadas, las cuales están bastante reconocidas gastronómicamente.

De entre la numerosa gastronomía presente en el municipio, podemos destacar el potaje con bacalao, la porra con huevo, el pan de higo o los rosquillos fritos con azúcar.

Leyenda del escudo de Alozaina

El escudo de este pueblo hace homenaje a María Sagredo una heroína adolescente que en el año 1570 venció al enemigo que hostigaba Alozaina con la mejor de las armas, el ingenio.

En el año 1570, la localidad de Alozaina vivió una batalla épica en la que una heroína adolescente repelió el cruento ataque de un ejército musulmán, corrían tiempos convulsos en Sierra de las Nieves. Con esta historia que figura en el escudo y heráldica del municipio serrano.

El escudo de este pueblo representa esta escena, en el se observa a María Sagredo tirando desde encima de un torreón unas colmenas de abejas, las cuales lanzó a los moriscos , ya que estos querían tomar la villa la cual solo estaba ocupada por mujeres, niños y ancianos.

Personajes ilustres

En Alozaina nacieron el doctor Ramírez, que llegó a ser presidente de la República Argentina; Diego Marín Sepúlveda, que fue presidente nacional del sindicato de Comunicaciones, Corcho y Vidrio; José Aguilar Rojas, primer director y Francisco Sánchez (maestro), fundadores de la Banda de Música más antigua de la provincia de Málaga. Además de la bailaora Rita Ortega Feria, hermana de la “señá Gabriela”, madre de los toreros “Gallo”; así como María Sagredo, heroína de Alozaina, nombrada alférez de los tercios españoles y heredera por su valentía de unas haciendas moriscas en Jorox, recibidas en su casamiento. El escudo representa la acción de María Sagredo, quien defendió la villa frente a los moriscos, arrojándoles colmenas de abejas, cuando estos intentaban tomarla durante la rebelión de 1570, en un momento en que estaba ocupada solo por mujeres, niños y ancianos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alozaina

Eventos próximos en Alozaina

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alozaina

 Superficie del municipio de Alozaina:   
33,85 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.856835 / 36.7278785
 Altitud:   
367,5125 metros

 Municipios vecinos a Alozaina


Municipios que limitan con Alozaina

Municipios vecinos de Alozaina

Capitales de provincia más cercanas a Alozaina

 Escuelas, colegios e institutos en Alozaina


 Medios de transporte en Alozaina


 Hospitales en Alozaina


Posición geográfica del ayuntamiento de Alozaina

El tiempo en Alozaina

El tiempo en el municipio

Comentarios Alozaina

Escribir un comentario

Voto