Ayuntamiento de Alosno



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ríos, nº 9, 21520 Huelva España
 Provincia:   Huelva
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.548, -7.114
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alosno   FRANCISCO JOSÉ SUERO TORONJO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   07/07/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alosno. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alosno es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Sus coordenadas geográficas son 37º 33′, N, 7º 06′, O. Se encuentra situada a una altitud de 183 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Historia

El pueblo se fundó en su emplazamiento actual en el año 1444, por traslado forzoso desde el lugar llamado El Portichuelo, distante a pocos kilómetros. El traslado se debió a la repercusión poco saludable que en sus habitantes producían las aguas ácidas procedentes de las minas, perjudiciales incluso para el ganado y la agricultura. De este lugar se tienen referencias desde la segunda mitad del siglo XIII en que Alfonso X El Sabio reconquistó las tierras pertenecientes al ducado de Medina Sidonia.

A partir de 1812, con la desaparición de los señoríos, Alosno se convierte en villa, conociendo algunos momentos de máximo esplendor y prosperidad basados en la industria y el comercio.

Desde finales del siglo XIX hasta hace pocos años, la economía de Alosno se basó fundamentalmente en la minería, recurso este que, debido a la crisis del sector, se encuentra en decadencia absoluta en la actualidad.

Monumentos

  • Ermita del Señor de la Columna: Es la primera ermita extramuros construida en la provincia (siglo XVI). 
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia: Destaca entre todo el conjunto de la villa de Alosno por su ubicación y fue construida entre 1785 y 1793.
  • Convento de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana: Esta Comunidad fue solicitada por la Condesa de Barbate para trabajar en una Fundación que se había creado en Alosno. 
  • Busto de Paco Toronjo: Ubicado en la calle Barrios.

Fiestas 

  • Enero. Luminarias de San Antonio Abad: El día 16 de enero.
  • Marzo-abril. Semana Santa: Las procesiones de Alosno comienzan cada Miércoles Santo.
  • Marzo-abril. Pascua de la Lechuga: El Domingo de Resurrección los alosneros se reúnen en el campo llevando un muñeco de paja que simboliza a Judas.
  • Mayo. Cruces de Mayo: Se celebran los dos primeros fines de semana del mes de mayo.
  • Mayo-Junio. Corpus Christi: El pueblo se engalana con altares y el suelo se alfombra con helechos, juncos y romero (juncia). Al pasar la procesión los niños recogen la juncia de la calle para hacer camas y jugar con sus amigos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alosno

Eventos próximos en Alosno

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alosno

 Superficie del municipio de Alosno:   
191,07 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.114779353141785 / 37.5484477569831
 Altitud:   
183,9688 metros

 Municipios vecinos a Alosno


Municipios que limitan con Alosno

Municipios vecinos de Alosno

Capitales de provincia más cercanas a Alosno

 Escuelas, colegios e institutos en Alosno


 Medios de transporte en Alosno


 Hospitales en Alosno


Posición geográfica del ayuntamiento de Alosno

El tiempo en Alosno

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto