Ajuntament de Almoradí



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 1, 03160 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.109, -0.791
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Almoradí   MARÍA GÓMEZ GARCÍA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Almoradí. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Almoradí pertenece a la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana. La agricultura ha sido eje económico durante muchos años, pero actualmente despunta la industria, así como la construcción, y cuenta con varios polígonos industriales, el de Eralta en la carretera de Dolores, el de Las Maromas en la carretera de Algorfa y el de La Fábrica en la de Rojales.

La ciudad se está convirtiendo en una de las más pobladas de la región y también fuertemente visitadas. Y es que está en un importante enclave, a 45 km de Alicante. Es de resaltar que Almoradí cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico. Despunta la Iglesia de San Andrés, el Teatro Cortés, el Antiguo Hospital, o la Plaza de la Constitución en la que se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia.

En su casco urbano confluyen diferentes plazas y parques de gran belleza. Pero destacan sus celebraciones, que se realizan durante todo el año. Unas de las más conocidas son las de finales de julio en honor a los ‘Santicos de la Piedra’, San Abdón y San Senén. Dentro de éstas, tienen lugar las de Moros y Cristianos, con 30 años de historia y más 500 festeros. Otras fiestas populares son la semana santa, y las patronales (El Cristo de las Campanas y la Virgen del Perpetuo Socorro).

La ferias empresariales y temáticas son conocidas en el lugar. ‘Almoradí, Ciudad de Servicios’, ‘Almoradí, Ciudad del Mueble’, ‘Feria del Automóvil’ y la ‘Semana Gastronómica’ agrupan a un gran número de visitantes.

Al sur de la provincia de Alicante, podemos encontrar el municipio de Almoradí, el cual, tiene una gran extensión territorial la cual equivale a casi 43 kilómetros cuadrados donde alberga a una población de casi 20 mil habitantes hasta el último censo realizado por el INE en el año 2015 por lo que se supone que esta ya aumentó.

Según cuentan los relatos de un escritor y explorador, el origen de este municipio se tuvo en una época por los años 1196 antes de Cristo donde al parecer, un rey decidió fundar una pequeña villa la cual comenzó a ser muy poblada, donde al parecer, pasaron gran cantidad de pueblos tanto de origen griego como cartaginenses.

Se dice que los principales colonizadores y los que mas dieron influencia a este municipio fueron los romanos, pues, al conocer que cartagineses y griegos habían tenido una villa aquí decidieron tomarla y formar otras villas más confirmando todo esto los hallazgos de piezas y de restos arqueológicos de construcciones romanas.

De igual manera, los árabes dominaron este territorio pues, durante la época en que los pueblos provenientes de áfrica y oriente medio dominaron los territorios de España, el municipio cayó en sus manos teniendo que, de igual manera que los romanos, aprovecharon lo ya existente dejando algunos vestigios los cuales se aún se pueden observar.

El rey Jaime I de Aragón fue el responsable de la reconquista de los territorios del actual Almoradí, el cual, por parte de una serie de tratados fue cedido al reino de Castilla donde se le dio un gran impulso con el objetivo de hacer que creciese haciendo que se construyesen muchas más casas y la actividad económica aumentara.

Durante la formación de esta villa que pasó a ser municipio, se movía a base de la agricultura la cual explotaba la gran riqueza de las tierras dando como resultado que la agricultura de la localidad creciese haciendo al municipio uno de los más importantes para la exportación de alimentos en toda España.

Gracias a la disponibilidad de alimentos en el municipio, la industria comenzó a florecer con gran fuerza haciendo que la industria alimentaria fuese la principal actividad económica actual con gran cantidad de fábricas abiertas para la elaboración de conservas, aunque los muebles, plástico, los textiles entre otros son igual de importantes para la industrial.

Actualmente los servicios también han crecido dando como resultado una migración hacia el sector de los servicios dando más variedad a las actividades económicas.

Eventos próximos en Almoradí

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Almoradí

 Superficie del municipio de Almoradí:   
42,69 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7919072 / 38.1097631
 Altitud:   
17,38357 metros

 Municipios vecinos a Almoradí


Municipios que limitan con Almoradí

Municipios vecinos de Almoradí

Capitales de provincia más cercanas a Almoradí

 Escuelas, colegios e institutos en Almoradí


 Medios de transporte en Almoradí


 Hospitales en Almoradí


Posición geográfica del ayuntamiento de Almoradí

El tiempo en Almoradí

El tiempo en el municipio

Comentarios Almoradí

Escribir un comentario

Voto