Ayuntamiento de Allo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, s/n, 31262 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.567, -2.020
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Allo   SUSANA CASTANERA GOMEZ
 Partido gobernante:   PSN-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Allo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Allo es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50,7 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Allo está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la comarca de Tierra Estella a una altitud de 432 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 37 km² y limita al sur con Lerín y con Sesma, al norte y oeste con Dicastillo, y al este con Oteiza.

Barrios
Pozarrón, Calvario, El Raso, La Paz, Garchena.

Historia

Allo fue, al menos desde el siglo XI, lugar de señorío nobiliario. Hacia 1064, Sancho IV el de Peñalén hizo entrega del monasterio de San Miguel a la abadía de Irache, y más adelante la abadía recibió también varios collazos y un molino en la villa. A principios del siglo XII, Allo formó parte, junto con Aranaz, de la tenencia regida por Sancho Fortuñones.

En 1448 el príncipe Carlos de Viana inscribió la villa en el concejo de Lerín, al que perteneció hasta la reforma liberal del siglo XIX. Durante la segunda mitad del XIX y principios del XX, Allo vio progresar su economía, y hacia 1920 contaba con una gran fábrica de harinas, una destiladora de alcoholes y anisados y un hospital.

Monumentos

Monumentos religiosos
La parroquia de Santa María preside la villa de Allo desde el siglo XIX, fecha en que fue construida con estilo neoclásico. La iglesia presenta nave de grandes dimensiones dividida en cinco tramos y cubierta por bóvedas de medio cañón, crucero con brazos poco resaltados bajo una gran cúpula tambor, muros exteriores de sillería en los que se abren ventanas termas a gran altura y un pórtico neoclásico de 1828 situado delante del tramo de los pies.

El retablo mayor, fue realizado por el escultor Bernabé Imberto a finales del siglo XVI y alberga un sagrario poligonal de dos pisos decorado con relieves e imágenes romanistas. En los lados de la nave, dos retablos platerescos: el de Santa Catalina, obra destacada del renacimiento navarro, y el de San Jorge, con dos bellas santas titulares (Nunilo y Alodia) de incipiente romanismo. El templo alberga también un interesante conjunto de sillería, formado por diecinueve sillas corales.

En el siglo XVII se levantó la Basílica del Santo Cristo de las Aguas, de estilo barroco con exteriores de mampostería y ladrillo. La basílica, con planta de cruz latina y dos grandes capillas rectangulares a los lados, está cubierta por bóveda de medio cañón salvo en el tramo central del crucero, donde recibe una cúpula de media naranja.

En su interior, el retablo barroco del presbiterio alberga la imagen del santo titular, una talla románica de tamaño natural, y una talla de la Magdalena de la primera mitad del siglo XVI. En la basílica encontramos también retablos barrocos y lienzos de estilos diversos, así como tallas romanistas de San Pedro Apóstol y San Cristóbal, procedentes de sus ermitas, hoy desaparecidas.

Monumentos civiles
La Casa del Mayorazgo, construida en 1592, forma un gran bloque de sillería con planta en U y dos torreones angulares cúbicos, entre los que discurre una doble galería con arcos sobre pilares y columnas. Tiene dos fachadas, una a la calle presidida por un portalón de medio punto, y otra que da al jardín, con dos cuerpos abiertos de arquerías. En su interior, un crucero romanista de finales del siglo XVI, procedente del humilladero del pueblo.

El edificio del ayuntamiento, situado en la Plaza de los Fueros, fue construido en el último cuarto del siglo XVI en piedra de sillería y mampostería. De estilo renacentista, está formado por dos cuerpos superiores y un ático, situados sobre un pórtico de cinco arcos rebajados. El conjunto está presidido por un escudo de piedra con las armas de la villa, del último cuarto del siglo XVI. Tras Lumbier y Sangüesa, la de Allo es la tercera casa consistorial activa más antigua de Navarra, siendo la única de las tres que conserva íntegra toda su fachada.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Allo

Eventos próximos en Allo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Allo

 Superficie del municipio de Allo:   
37,03 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0200291 / 42.5679352
 Altitud:   
429,8232 metros

 Municipios vecinos a Allo


Municipios que limitan con Allo

Municipios vecinos de Allo

Capitales de provincia más cercanas a Allo

 Escuelas, colegios e institutos en Allo


 Medios de transporte en Allo


 Hospitales en Allo


Posición geográfica del ayuntamiento de Allo

El tiempo en Allo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto