Ayuntamiento de Alguazas

Ayuntamiento de Alguazas
Escudo o imagen del ayuntamiento de Alguazas, extraido de wikipeida
  • Direccion: Plaza Enrique Tierno Galvan, s/n
  • Provincia: Murcia
  • Población: Alguazas
  • Código postal: 30560
  • Alcalde: Blas Ángel Ruipérez Peñalver
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 8.978
  • Página web: www.alguazas.es

Alguazas

Ayuntamiento de AlguazasEl municipio y Ayuntamiento de Alguazas, pertenece a la Región de Murcia, está situado en la comarca de la Vega Media del Segura. Ubicado a tan solo 16 kilómetros de su capital Murcia, goza de un estratégico emplazamiento, situado en pleno corazón de la huerta murciana, la denominada Vega Media, regado por el río Segura y su afluente el Mula. Entre fértiles parcelas y huertas fluyen las apacibles aguas que nos llevan hasta el núcleo urbano.

 

Alguazas alberga en su patrimonio un sinfín de testimonios del pasado. Alguazas es un  término árabe, significa “en medio de” es un topónimo derivado de Alguaca. El hecho de estar situado entre dos ríos el Segura y el Mula ha marcado su historia durante siglos. Sus orígenes se remontan al paleolítico dos franjas rectangulares de terreno ubicadas en un monte, nos muestra un importante yacimiento de sílex, de este yacimiento se han extraído hachas, raspadores, cuchillos, puntas de flecha, figurillas antropomorfas y zoomorfas, algunas muy bien talladas. Las huellas arqueológicas de la Loma de los Peregrinos nos hablan de una necrópolis eneolítica en torno al 2500 a.C. El siglo XII fue una etapa de penurias y conflictos entre musulmanes y cristianos. Durante esta etapa el señorío fue adquiriendo mayor importancia y se construyo la Torre de los Moros por el obispo Pedro de Peñaranda para defender de los ataques musulmanes la entrada a la Vega Media del Segura. Tras la expulsión durante los siglos XVII y XVIII de los musulmanes por parte de los cristianos, el hecho histórico más destacable de Alguazas ocurrió el 12 de septiembre de 1528, cuando una gran crecida del río Segura inundo y destruyo la localidad de Alguazas. Durante el mes de octubre del mismo año decidieron crear una nueva Alguazas, 1500 metros más arriba de su antiguo emplazamiento. En la actualidad los alguaceños han desarrollado importantes industrias conserveras para fomentar la exportación de su riqueza hortofrutícola convirtiendo esta actividad en el principal motor económico del municipio.

 

Dentro de los monumentos del Ayuntamiento de Alguazas debemos destacar la mencionada Torre de los Moros (La Torre Vieja) es la fortaleza más importante que se conserva hoy día en la región de Murcia , data de principios del siglo XII, está construida sobre un cementerio musulmán. La iglesia parroquial de San Onofre  fue construida en 1534, la nave central es de un claro estilo mudéjar levantino, está considerado uno de los templos más interesantes de la región murciana, en su interior posee una maravillosa capilla de la Virgen del Rosario. Ambos monumentos han sido declarados Bien de Interés Cultural.

 

El Ayuntamiento de Alguazas está enmarcado en un bello escenario paisajístico, a orillas del  río Segura, cuenta con una ruta rural ideal para la práctica de senderismo hasta Caravaca de la Cruz, también es escenario de actividades relacionadas con el turismo de aventura. Algunos tramos de esta imponente región murciana, es denominado “bosque galería” por su exuberante y casi impenetrable vegetación, compuesta por sauces, espadañas, cañaverales y carrizos en la franja más próxima al río. Además destaca la ruta de “Alguazas a Molina de Segura” la zona denominada el Paraje, este paseo discurre a orillas del río Segura, te permitirá observar paisajes de gran belleza rodeados de árboles frutales, podemos disfrutar del senderismo y el  cicloturismo.

 

Artística por las tradiciones, olores y sabores, la huerta murciana nos ofrece excelente vegetales, desde distintas ensaladas como la de pepino o ñoras con alcachofas, hasta su plato estrella el arroz de la región murciana, cuenta con unos de los mejores del mundo, su Denominación de Origen es “arroz de Calasparra” la joya de los murcianos, con él se elabora deliciosas recetas como la caldereta y el arroz con conejo. En sus recetas abundan el cordero, el cabrito o el cerdo, recetas donde tenemos las cabezas de cordero en pebre, piernecica de cabrito en llanda, la tartera caravaqueña y la más universal chuleta de cordero al ajo cabañil. Entre sus postres podemos encontrar verdaderas delicias, las tortas fritas de calabaza o la leche frita con arrope calabazate.

¿Cómo llegar?

    Situación de Alguazas

    Fotos de Alguazas y alrededores

    Titulo original: 11-04-02 ferrovial 313 021 alguazas
    Titulo original: Arbol botella
    Titulo original: Iglesia parroquial de san onofre, alguazas, murcia
    Autor: Sergio Frances
    Titulo original: Alguazas (murcia) 1939
    Titulo original: Portal de la iglesia parroquial de san onofre, alguazas, murcia
    Autor: Sergio Frances
    Titulo original: 12-05-18 alguazas 313.021
    Titulo original: 12-05-25 butanero alguazas (333.354)
    Titulo original: Acciona
    Titulo original: Altaria por el viaducto de alguazas.
    Titulo original: A murcia.
    Autor: Andrés Medina
    Titulo original: 13-05-14 bioetanol a la espera en alguazas
    Titulo original: Lúa
    Autor: Pablo
    Titulo original: Tuve tiempos mejores
    Autor: Manuela Sanchez
    Titulo original: Marga
    Autor: Pablo
    Titulo original: Web-compartir-coche-ayuntamiento-de-alguazas
    Autor: Comuto.es Compartir Coche
    Autor: Alejandro Rubio Cutillas
    Titulo original: Lúaweb
    Autor: Pablo
    Titulo original: Escaleras...
    Autor: Pablo
    Titulo original: Tren de obras.
    Autor: Andrés Medina
    Titulo original: Estacion de tren en alguazas
    Autor: José Manuel Rocamora

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Alguazas

    Vista panorámica de Alguazas

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.35 km
    | 0 comentarios
    a 2.61 km
    | 0 comentarios
    a 3.51 km
    | 0 comentarios
    a 4.07 km
    | 0 comentarios
    a 8.71 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Montse Sobrevía Castellar escribió:
      "Deseo saber si hay un plan de esterilización felina en Totanao o una Asociacion local o comarcal..."
    • Juan Bartolomé Romero Díaz, en facebook escribió:
      "Himno a la Virgen de la Esperanza. Yo tengo un amor divino que me ampara al caminar. La Virgen de la..."
    • roderick.welch escribió:
      "Hello, I am trying to find an email address for the ayutamiento of Moratalla. I am in FInland and my..."
    • Luis Lopez escribió:
      "Esta ciudad es ideal para irse un día de pesca con la familia y olvidar toda la rutina del trabajo..."
    • Antonio García Torres escribió:
      " Han eliminado el mástil y la Bandera de España de la rotonda de entrada a la Villa. En agosto..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com