Ayuntamiento de Alguazas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Enrique Tierno Galvan, s/n, 30560 Murcia España
 Provincia:   Murcia
 Comunidad autónoma:   Región de Murcia
 Coordenadas geográficas:   38.051, -1.241
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alguazas   JOSE GABRIEL GARCIA BERNABE
 Partido gobernante:   UXA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alguazas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de AlguazasEl municipio y Ayuntamiento de Alguazas, pertenece a la Región de Murcia, está situado en la comarca de la Vega Media del Segura. Ubicado a tan solo 16 kilómetros de su capital Murcia, goza de un estratégico emplazamiento, situado en pleno corazón de la huerta murciana, la denominada Vega Media, regado por el río Segura y su afluente el Mula. Entre fértiles parcelas y huertas fluyen las apacibles aguas que nos llevan hasta el núcleo urbano.

 

Alguazas alberga en su patrimonio un sinfín de testimonios del pasado. Alguazas es un  término árabe, significa “en medio de” es un topónimo derivado de Alguaca. El hecho de estar situado entre dos ríos el Segura y el Mula ha marcado su historia durante siglos. Sus orígenes se remontan al paleolítico dos franjas rectangulares de terreno ubicadas en un monte, nos muestra un importante yacimiento de sílex, de este yacimiento se han extraído hachas, raspadores, cuchillos, puntas de flecha, figurillas antropomorfas y zoomorfas, algunas muy bien talladas. Las huellas arqueológicas de la Loma de los Peregrinos nos hablan de una necrópolis eneolítica en torno al 2500 a.C. El siglo XII fue una etapa de penurias y conflictos entre musulmanes y cristianos. Durante esta etapa el señorío fue adquiriendo mayor importancia y se construyo la Torre de los Moros por el obispo Pedro de Peñaranda para defender de los ataques musulmanes la entrada a la Vega Media del Segura. Tras la expulsión durante los siglos XVII y XVIII de los musulmanes por parte de los cristianos, el hecho histórico más destacable de Alguazas ocurrió el 12 de septiembre de 1528, cuando una gran crecida del río Segura inundo y destruyo la localidad de Alguazas. Durante el mes de octubre del mismo año decidieron crear una nueva Alguazas, 1500 metros más arriba de su antiguo emplazamiento. En la actualidad los alguaceños han desarrollado importantes industrias conserveras para fomentar la exportación de su riqueza hortofrutícola convirtiendo esta actividad en el principal motor económico del municipio.

 

Dentro de los monumentos del Ayuntamiento de Alguazas debemos destacar la mencionada Torre de los Moros (La Torre Vieja) es la fortaleza más importante que se conserva hoy día en la región de Murcia , data de principios del siglo XII, está construida sobre un cementerio musulmán. La iglesia parroquial de San Onofre  fue construida en 1534, la nave central es de un claro estilo mudéjar levantino, está considerado uno de los templos más interesantes de la región murciana, en su interior posee una maravillosa capilla de la Virgen del Rosario. Ambos monumentos han sido declarados Bien de Interés Cultural.

 

El Ayuntamiento de Alguazas está enmarcado en un bello escenario paisajístico, a orillas del  río Segura, cuenta con una ruta rural ideal para la práctica de senderismo hasta Caravaca de la Cruz, también es escenario de actividades relacionadas con el turismo de aventura. Algunos tramos de esta imponente región murciana, es denominado “bosque galería” por su exuberante y casi impenetrable vegetación, compuesta por sauces, espadañas, cañaverales y carrizos en la franja más próxima al río. Además destaca la ruta de “Alguazas a Molina de Segura” la zona denominada el Paraje, este paseo discurre a orillas del río Segura, te permitirá observar paisajes de gran belleza rodeados de árboles frutales, podemos disfrutar del senderismo y el  cicloturismo.

 

Artística por las tradiciones, olores y sabores, la huerta murciana nos ofrece excelente vegetales, desde distintas ensaladas como la de pepino o ñoras con alcachofas, hasta su plato estrella el arroz de la región murciana, cuenta con unos de los mejores del mundo, su Denominación de Origen es “arroz de Calasparra” la joya de los murcianos, con él se elabora deliciosas recetas como la caldereta y el arroz con conejo. En sus recetas abundan el cordero, el cabrito o el cerdo, recetas donde tenemos las cabezas de cordero en pebre, piernecica de cabrito en llanda, la tartera caravaqueña y la más universal chuleta de cordero al ajo cabañil. Entre sus postres podemos encontrar verdaderas delicias, las tortas fritas de calabaza o la leche frita con arrope calabazate.

Eventos próximos en Alguazas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alguazas

 Superficie del municipio de Alguazas:   
23,84 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.2419378757476807 / 38.05108191378982
 Altitud:   
84,25748 metros

 Municipios vecinos a Alguazas


Municipios que limitan con Alguazas

Municipios vecinos de Alguazas

Capitales de provincia más cercanas a Alguazas

 Escuelas, colegios e institutos en Alguazas


 Medios de transporte en Alguazas


 Hospitales en Alguazas


Posición geográfica del ayuntamiento de Alguazas

El tiempo en Alguazas

El tiempo en el municipio

Comentarios Alguazas

Escribir un comentario

Voto