Ayuntamiento de Alcaraz



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Monumental, s/n, 02300 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.665, -2.491
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcaraz   PEDRO JESUS VALERO MONTOYA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcaraz. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alcaraz es un municipio español, perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y situado al pie de la serranía homónima. Ubicado en el extremo septentrional de la sierra a la que da nombre, es la cabeza de partido de la comarca. 

Historia

En cuevas o salientes al sudeste de la ciudad, en la confluencia de los ríos de La Mesta y Escorial, a unos 3 km del actual núcleo urbano, hay restos de pinturas neolíticas que evidencian la temprana ocupación humana de estos parajes. Muy cerca de este lugar, en lo alto de un cerro, hay unas evidentes ruinas de lo que pudo ser un gran núcleo de población, actualmente no excavado ni estudiado. Hay estudiosos que sitúan aquí la ciudad íbera de Urcesa.

De la época romana es el puente del Canto así como la vía que sobre él transitaba y que viene desde la antigua Mentesa Oretana (actual Villanueva de la Fuente) en dirección al Alcaraz Viejo (actual paraje de Los Batanes) donde se encuentran restos evidentes de una antigua población bastante saqueados y muy poco estudiados.

Patrimonio

Son monumentos de este conjunto la Plaza Mayor, la Portada del Alhorí, la iglesia de la Trinidad, la Casa del Inquisidor, la Antigua Casa de Justicia, la Calle Mayor, la Casa de Galiano (o de Pedro Vandelvira), la iglesia de San Miguel, el convento de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco, los alrededores de la iglesia arciprestal, y las ruinas del acueducto y del alcázar.

Plaza Mayor

Declarada Conjunto Histórico-Artístico por Decreto de 28 de diciembre de 1945. Domina el conjunto histórico-artístico de Alcaraz. Es un rectángulo irregular, con arquerías en tres de sus lados (las lonjas). Tiene un estilo renacentista uniforme, de clarísima influencia italiana, que hace que el conjunto sea excepcional. Se compone por los siguientes edificios:

  • Iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Torre del Tardón.
  • Lonja de Santo Domingo.
  • Lonja de la Regatería.
  • Ayuntamiento.

Castillo de Alcaraz. Se sabe de la existencia del castillo de Alcaraz en el siglo XI, aunque podría haber sido construido un siglo antes, primero como torre de vigía que controlaba el valle del Guadalmena y más tarde como ciudadela fortificada. 

Acueducto de Alcaraz. El acueducto de Alcaraz se alza en la entrada del pueblo, en el collado existente entre el cerro de San Cristóbal al pie del castillo y el cerro de Santa Bárbara (donde actualmente se eleva el monumento al Sagrado Corazón de Jesús).

Castillo de Cortes. El castillo de Cortes se encuentra a las afueras del municipio de Alcaraz. Data del siglo XIII (1222).

Torre de Gorgojí. La torre de Gorgojí se encuentra junto al río Guadalmena, en el término municipal de Alcaraz. 

Iglesia de San Miguel. La iglesia de San Miguel, al parecer fue fundada tras la conquista de Alcaraz en el siglo XIII.

Real Monasterio y Santuario de Cortes. El Real Monasterio y Santuario de Cortes, sumergido en atisbos legendarios, se ubica en el entorno donde los lugareños sitúan una antigua fortificación popularmente conocida como La Atalaya.

Fiestas

  • San Antón: 17 de enero. Fin de semana inmediatamente posterior.
  • Festival Medieval: último fin de semana de mayo.
  • Mayos en honor a la Virgen de Cortes: 30 de abril y 1 de mayo.
  • Fiestas patronales: del 4 al 9 de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Cortes.
  • Romería de Nuestra Señora de Cortes: 1 de mayo, 26 de agosto y 8 de septiembre.
  • El patrón es San Ignacio de Antioquía, cuya festividad se celebra el 17 de octubre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alcaraz

Postales desde Alcaraz

 

Eventos próximos en Alcaraz

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcaraz

 Superficie del municipio de Alcaraz:   
370,53 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.491191476583481 / 38.66523776480405
 Altitud:   
946,7922 metros

 Municipios vecinos a Alcaraz


Municipios que limitan con Alcaraz

Municipios vecinos de Alcaraz

Capitales de provincia más cercanas a Alcaraz

 Escuelas, colegios e institutos en Alcaraz


 Medios de transporte en Alcaraz


 Hospitales en Alcaraz


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcaraz

El tiempo en Alcaraz

El tiempo en el municipio

Comentarios Alcaraz

Escribir un comentario

Voto