Ayuntamiento de Alcalá la Real



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Arcipreste de Hita, nº 1, 23680 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.463, -3.924
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcalá la Real   Antonio Marino Aguilera Peñalver
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Alcalá la Real se ubica en la provincia de Jaén en la comunidad autónoma de Andalucía. Las actividades económicas centrales son el cultivo de olivar y del cerezo, así como la industria y el sector terciario lo que ha hecho aumentar la población de polígonos industriales y de emigración para ocupar puestos de trabajo.

Algunos de los monumentos que podemos ver se centran en edificios históricos. Son de relevancia la Iglesia Mayor Abacial, la Alcazaba y el Palacio Abacial.

El ayuntamiento potencia la cultura. Por ello es la sede de un importante premio de Poesía, el Premio Arcipreste de Hita, y la villa alberga agrupaciones musicales, conjuntos, grupos y bandas de música. Por otra parte, se crea el Festival de Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, el Etnosur.

Cultura

Con el objetivo de incentivar la cultura, las diferentes administraciones del ayuntamiento han fijado metas, las cuales buscan cumplir constantemente en cuanto a la difusión cultural.

Son muchas las actividades que en el municipio se realizan con este motivo, destacando que tanto la música como el cine y el teatro son las principales artes a destacar, con un buen número de actividades a realizar además de que se tiene la infraestructura necesaria para esto.

Fiestas 

En cuanto a fiestas, podemos encontrar que, en Alcalá la Real existe una fiesta que es destacada debido a la gran importancia que tiene en el municipio, donde celebrar las tradiciones es algo importante.

La fiesta de San Mateo o la feria de Alcalá la Real es la festividad más importante de todo el municipio y se celebra en septiembre. Durante esta fiesta todas las calles se llenan de color y alegría, en especial, cercano al punto central de la feria además de que los puestos de feria, juegos de destreza y mecánicos no pueden faltar.

Gastronomía 

Los sabores del municipio son producto de un largo legado culinario el cual se ha basado en la elaboración de productos de calidad al viejo estilo tradicional y con ingredientes locales.

La matanza de cerdos es una actividad local muy importante, y que, como consecuencia de esta se pueden disfrutar toda clase de embutidos como jamón, chorizo o salchichón, de igual manera, con la leche de cabra producida en la localidad se hacen quesos muy tradicionales aunque, el producto que más destaca del municipio, es el aceite de oliva, el cual se prepara con gran delicadeza.

Turismo 

Lo que es de destacar en la estrategia de turismo municipal es la gran cantidad de historia que guarda entre sus calles así como la hospitalidad de su gente. El turismo en el municipio de Alcalá La Real destaca por ser un turismo religioso, sacro, pues está basado en la gran cantidad de iglesias que posee, muchas de ellas con tesoros o reliquias invaluables así como con estilos arquitectónicos realmente impresionantes.

De igual manera, podemos encontrar una fortaleza realmente asombrosa, destacando la imponente fortaleza de la Mota la cual custodiaba estos territorios.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alcalá la Real

Turismo en Alcalá la Real

 

Eventos próximos en Alcalá la Real

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcalá la Real

 Superficie del municipio de Alcalá la Real:   
261,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9249423 / 37.4635951
 Altitud:   
929,4698 metros

 Municipios vecinos a Alcalá la Real


Municipios que limitan con Alcalá la Real

Municipios vecinos de Alcalá la Real

Capitales de provincia más cercanas a Alcalá la Real

 Escuelas, colegios e institutos en Alcalá la Real


 Medios de transporte en Alcalá la Real


 Hospitales en Alcalá la Real


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcalá la Real

El tiempo en Alcalá la Real

El tiempo en el municipio

Comentarios Alcalá la Real

Escribir un comentario

Voto