Ayuntamiento de Alcalá de la Selva



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de la Iglesia, 2, 44432 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.372, -0.720
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcalá de la Selva   MARIA AMPARO ATIENZA CHISBERT
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Es un municipio de España, integrado dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, pertenece a la provincia de Teruel y a su vez a la comarca de Gúdar-Javalambre.

GEOGRAFIA

Su término municipal alberga el núcleo urbano de la Virgen de la Vega, constituido como pedanía de Alcalá de la Selva. Dicho término municipal se extiende a lo largo de 104,95 kilómetros cuadrados. Colinda con las pistas de esquí Aramón Valdelinares con sus catorce pistas esquiables, siendo el núcleo urbano habitado más cercano a las mismas.

El río Alcalá baña la pequeña vega del municipio, rodeado por dos montes en el interior de la Sierra de Gúdar y a una altitud sobre el nivel del mar de 1404 metros. La ciudad de Teruel, capital provincial se encuentra a 48,1 km de distancia y la ciudad de Valencia capital de la Comunidad Valenciana a 135,2 km por la autovía A-23.

Debemos de destacar una curiosa piedra situada a la entrada de la población denominada “la piedra del sapo”, a la cual se le atribuye el poder de proporcionar; salud, dinero y amor, además de suerte y vigorosidad a quienes le proceden tres golpes durante la noche de luna llena. Una preciosa leyenda muy arraigada en la población.

HISTORIA

En la zona del “Castillejo” se han encontrado restos y materiales de gran valor de la época íbera, así como otros dos yacimientos “Castillo” y “Cueva Pijetas” en los cuales también se están estudiando y recogiendo pequeñas muestras, las cuales los datan de la edad del bronce.

Alcalá de la Selva es un asentamiento de origen musulmán, fortificado por un castillo en lo alto de la peña que preside el municipio. Su nombre Alcalá viene de la palabra árabe “al-qalat” quiere decir “el castillo de…”.

Durante la reconquista se tiene constancia por primera de la villa de Alcalá, en un escrito de Alfonso I el Batallador datado en el año 1118, en el cual la cedía a D. Lope Iohannes de Tarazona. Posteriormente dada la lejanía de los territorios y la muerte del monarca aragonés, se fue perdiendo el control y la preponderancia de los cristianos y gentes venidas del norte, hasta que definitivamente la reconquistó y asentó el rey de Aragón Alfonso II el Casto. Éste cedió la plaza a la Orden militar de Santa María de la Selva Mayor, la cual provenía de una Abadía Benedictina de la región francesa de la Gascuña.

La hegemonía de la Orden de Alcalá de la Selva, así llamada por los monjes benedictinos, durará hasta bien entrado el siglo XIV cuando es vendido el municipio y sus tierras a la noble familia de los Heredia.

Ya en el siglo XIX y durante la Primera Guerra Carlista el 12 de septiembre de 1835, las tropas de Carlos María Isidro de Borbón tomaron la localidad, permaneciendo en ella durante un período de cinco años en los cuales guarnecieron los alrededores y fortificaron el castillo para la defensa de la plaza. No sería hasta el 30 de abril de 1840, cuando llegaron a Alcalá de la Selva las tropas gubernamentales al mando del General O’Donell. Les hicieron frente y tras una cruenta batalla, sitio y bombardeo de las posiciones guarnecidas, cayó la plaza tras una dura resistencia de las tropas carlistas hasta el final.

ARQUTIECTURA

Destaca sobre el resto de la arquitectura civil, el imponente Castillo de los Heredia fortificación del siglo XIV, la cual está dotada de una torre de homenaje de gran belleza y majestuosidad y conservada y restaurada en éstos tiempos. Destaca en calidad de residencia habitual de los nobles de la familia Heredia, debido a su distribución en diferentes plantas para su habitabilidad. También es digno se visita y mención el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, edificio de sillería y mampostería del siglo XVIII y la portada románica de la Escuela Pública.

La Iglesia del siglo XVI construida en sillería y mampostería y en honor a San Simón y San Judas, es un ejemplo de arquitectura religiosa destacando los frescos de la capilla del Sagrario, también de la época de su construcción.

 

 

Eventos próximos en Alcalá de la Selva

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcalá de la Selva

 Superficie del municipio de Alcalá de la Selva:   
104,95 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7202214002609253 / 40.372067583177255
 Altitud:   
1403,888 metros

 Municipios vecinos a Alcalá de la Selva


Municipios que limitan con Alcalá de la Selva

Municipios vecinos de Alcalá de la Selva

Capitales de provincia más cercanas a Alcalá de la Selva

 Escuelas, colegios e institutos en Alcalá de la Selva


 Medios de transporte en Alcalá de la Selva


 Hospitales en Alcalá de la Selva


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcalá de la Selva

El tiempo en Alcalá de la Selva

El tiempo en el municipio

Comentarios Alcalá de la Selva

Escribir un comentario

Voto