Ayuntamiento de Albánchez



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 04857 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.287, -2.181
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Albánchez   AMADOR LOPEZ PARDO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Albánchez. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Albánchez es un municipio español de la provincia de Almería por lo tanto los encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Andalucía, geográficamente se encuentra muy bien localizado ya que se está situado a 80 km de la capital Almería.

¿Que encontramos en Albánchez?

Se trata de una localidad con muy pocos habitantes. No obstante, nos podemos encontrar con un centro de educación infantil, un Centro de Educación Secundaria Obligatoria y uno de Educación Primaria. Por lo tanto podríamos decir que la oferta educativa de la localidad está totalmente completa

Economía de Albánchez

Albánchez liga su historia al desarrollo de la actividad agrícola, que sigue siendo la principal fuente de ingresos de la población, aunque ello no debe de hacernos olvidar que también posee toda una industria alrededor del mármol y su transformación.

Como dato curioso, hemos de reseñar que en la antigüedad la actividad económica de la población se diversificaba en diversos sectores, existiendo telares molinos harineros y de aceite

Patrimonio histórico de Albánchez

En este sentido hemos de destacar como su patrimonio histórico más importante el castillo de Albánchez: Comenzar diciendo que fue construido en época musulmana y que su estado de conservación es bastante deplorable porque se encuentra prácticamente desaparecido.

Se utilizó principalmente con funciones de protección y observación de las tropas enemigas.

Sus restos se pueden visitar con acceso libre y cómo particularidad hemos de decir que fue declarado de interés de bien cultural en abril de 1949.

El acueducto romano de Albánchez: Se les conoce también con el nombre de los Arcos de la Rambla del Pozo, parece ser que fueron de origen romano lo cual no está todavía confirmado, lo que sí queda claro es que se utilizaban para usos de regadío ir el estado de conservación de la obra es óptimo. También es una obra de acceso libre y totalmente gratuita de visitar.

La Fuente Los Caños: La historia nos cuenta que esta obra fue construida con fondos desde la Junta de senadores y diputados. Tradicionalmente sus habitantes le han dado distintos osos a la fuente entre los que destacamos el abastecimiento propio, el abrevadero para los animales y la limpieza de sus propias ropas.

Gastronomía de Albánchez

La línea gastronómica que nos presenta Albánchez es la típica de la comunidad andaluza es decir predomina en sus platos típicos como son, los diversos tipos de gazpacho, diversos tipos también de arroces, entre que destacaríamos el arroz con conejo, y la cocina de distintos tipos de carnes cómo el conejo al ajillo y la carne en salsa.

Sus fiestas 

Por último destacar, que no es localidad tan pequeña, en sus fiestas que son en honor a San Roque y San Juan se reúne toda la población y se realizan actividades diversas tanto para adultos como para los más pequeños de la localidad.

Eventos próximos en Albánchez

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Albánchez

 Superficie del municipio de Albánchez:   
34,91 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1814634 / 37.2872159
 Altitud:   
481,3123 metros

 Municipios vecinos a Albánchez


Municipios que limitan con Albánchez

Municipios vecinos de Albánchez

Capitales de provincia más cercanas a Albánchez

 Escuelas, colegios e institutos en Albánchez


 Medios de transporte en Albánchez


 Hospitales en Albánchez


Posición geográfica del ayuntamiento de Albánchez

El tiempo en Albánchez

El tiempo en el municipio

Comentarios Albánchez

Escribir un comentario

Voto