Ayuntamiento de Alatoz



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Los Barrancos, nº 24, 02152 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.095, -1.361
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alatoz   ENRIQUE GARCIA SERRANO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alatoz. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alatoz es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la Provincia de Albacete, dentro de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado 46 km de la capital provincial. Pertenece a la comarca de La Manchuela.

Geografía

El término municipal de Alatoz limita tan sólo con otros municipios pertenecientes a su misma provincia: Alcalá del Júcar, Alpera, Higueruela, Carcelén, La Recueja, Jorquera y Pozo-Lorente.

Historia

El antiguo nombre del pueblo era La Toz. De esta palabra deriva el nombre actual por lo que la ‘leyenda’ que sostiene que el nombre deriva del dicho ‘vamos al hato’ de los pastores, carece de fundamento.
La localidad de Alatoz pertenecía al Estado de Jorquera y a su vez al marquesado de Villena. Hasta que se creó la provincia de Albacete en 1833, Alatoz perteneció al Partido de Cuenca y, por tanto, a la Corona de Castilla. Sin embargo, eclesiásticamente perteneció a la Diócesis de Cartagena hasta que fue creada la de Albacete en 1950.

Economía

La base fundamental de la economía de Alatoz ha sido la agricultura. A principios del siglo XXI sigue teniendo gran peso. En el término municipal se encuentran olivos, almendros y cereales, pequeños huertos y fuentes naturales.
A principios de la década de 1990, se creó en Alatoz la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Rosario dedicada, principalmente, a la fabricación y elaboración de aceite.

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Como monumento hay que destacar la maravillosa iglesia parroquial de San Juan Bautista, que fue restaurada hace poco tiempo. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el 24 de noviembre de 1983. Identificadores del bien otorgados por el Ministerio de Cultura: RI-51-0004983 y RI-51-0007103.
Camino de Santiago de la Lana
A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.
Para investigar, recuperar, proteger y divulgar estos caminos históricos, se creó en 2005 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, cuya sede está en Alatoz.
El recorrido de la Ruta de la Lana en Alatoz recorre el Vallejo del Hontanar por la Vereda Real del Hontanar o Camino de Alpera a través de hermosos paisajes. En él aún se pueden ver los restos de una Venta (Los Blasotes) y huellas de los carros que recorrían estos caminos antiguamente, en algunos tramos rocosos del camino.
De la importancia de estas vías pecuarias en siglos pasados da fe la existencia, a principios del siglo XX, de hasta cuatro posadas en Alatoz, además de la antigua Venta de Los Blasotes.
Desde Alatoz, por el Camino de Alcalá y la Cañada de La Gitana, continúa hacia Alcalá del Júcar, en dirección a Cuenca y Burgos.

Cultura

  • Quincena Cultural (del 1 al 15 de agosto), organizada por el Ayuntamiento y en la que colaboran, con actividades de todo tipo, las diferentes asociaciones culturales de la localidad: Asociación de Amas de Casa María Inmaculada, Asociación Musical Virgen del Rosario, Asociación Cicloturista, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, Asociación Montes del Malafaton-Ecologistas en Acción, Asociación de Jubilados y Pensionistas San Juan Bautista, Asociación de Colombicultura de Alatoz, Asociación Juvenil La Rambla y Asociación Cultural Al’Hato.
  • Conciertos: son tradicionales los que celebra la Asociación Musical Virgen del Rosario: concierto de Santa Cecilia (22 de noviembre) y el concierto de Navidad (23 de diciembre).

Fiestas

  • Fiestas patronales: San Juan Bautista (24 de junio) y primer domingo de octubre (Fiestas de la Virgen del Rosario).
  • Otras fiestas: San Antón (17 de enero), San Blas (2 de febrero) y las Fiestas del Turista (15 de agosto).
  • Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero).
  • San Isidro: concurso de corte (arada con tractor) y gazpachada popular.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Alatoz 

Eventos próximos en Alatoz

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alatoz

 Superficie del municipio de Alatoz:   
63,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.3619881868362427 / 39.09537174867657
 Altitud:   
856,581 metros

 Municipios vecinos a Alatoz


Municipios que limitan con Alatoz

Municipios vecinos de Alatoz

Capitales de provincia más cercanas a Alatoz

 Escuelas, colegios e institutos en Alatoz


 Medios de transporte en Alatoz


 Hospitales en Alatoz


Posición geográfica del ayuntamiento de Alatoz

El tiempo en Alatoz

El tiempo en el municipio

Comentarios Alatoz

Escribir un comentario

Voto