Ayuntamiento de Alamedilla



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Emigrante, nº 1, 18520 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.581, -3.244
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alamedilla   TORCUATO CABRERIZO FERNANDEZ
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alamedilla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alamedilla es un municipio español situado en la parte nororiental del Los Montes (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Dehesas de Guadix (por un enclave del término municipal cambuco), Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Guadahortuna, y con los municipios jienenses de Huelma y Cabra del Santo Cristo.

Historia

Su historia comienza con el asentamiento de tribus durante el Paleolítico y el Neolítico. Luego llegaron íberos, romanos y visigodos, de los que se conservan algunos restos. El poblamiento más antiguo se ha localizado en el yacimiento de Piedra de la Solana con ocupación Bastetana del siglo I.​ Precisamente es a los musulmanes a quienes se atribuye la fundación de este pueblo, aunque en el siglo XV Alamedilla no pasaba de ser una cortijada de las muchas que tachonaban el territorio que compone su actual término municipal. Bajo el dominio árabe tuvo diversos lugares habitados en torno a lo que posteriormente sería su núcleo principal​.

Se encuentra al lado del río Guadahortuna sobre terreno llano rodeado de cerros de poca altura. Domina el territorio la llamada Piedra de la Solana, en la zona del Cortijo de El Peñón, a cuatro kilómetros de la población: una suerte de fortaleza natural que alcanza los 1233 metros de altitud. Se trata de un abrupto paraje formado por tres enormes rocas que debió de servir de refugio para lo habitantes de la zona en época medieval, como lo confirman los restos allí encontrados​.

Clima

Su clima es mediterráneo de influencia continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos en los que se registran numerosas heladas. Por su situación en el sureste peninsular, donde suelen caer solamente unos 350 litros de agua al año, se da una fuerte tendencia a la aridez.

Geoparque de Granada

Se encuentra dentro del Geoparque de Granada que engloba el área del altiplano semiárido del sudeste andaluz.​ Se han catalogado tres puntos de interés geológico en Alamedilla. El más importante desde el punto de vista científico es la serie cretácica superior eoceno de Alamedilla. Las otras dos son las lavas almohadilladas de Alamedilla y la serie jurásica de Cerro Méndez.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alamedilla

Eventos próximos en Alamedilla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alamedilla

 Superficie del municipio de Alamedilla:   
90,71 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.244343027472496 / 37.58165825449439
 Altitud:   
867,9614 metros

 Municipios vecinos a Alamedilla


Municipios que limitan con Alamedilla

Municipios vecinos de Alamedilla

Capitales de provincia más cercanas a Alamedilla

 Escuelas, colegios e institutos en Alamedilla


 Medios de transporte en Alamedilla


 Hospitales en Alamedilla


Posición geográfica del ayuntamiento de Alamedilla

El tiempo en Alamedilla

El tiempo en el municipio

Comentarios Alamedilla

Escribir un comentario

Voto